Por José Luis Pérez Cruz
➠ 90% lealtad y 10% capacidad, se enseñorea en el gobierno
➠ La tragedia de Juárez, un ejemplo
➠ El nepotismo es el sello de la 4T
➠ El alma priista de Adán
➠ Cuitláhuac prefiere trío en malecón que inversión de 400 millones de dólares
La máxima presidencial de 90% lealtad y 10% capacidad, no solamente provoca ineficiencias en el gobierno, sino que ahora también causa muertes.
De acuerdo con investigaciones de medios nacionales, es clara la inexperiencia e incapacidad no solo de quienes administraban la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 39 personas, sino también de gran parte del personal del Instituto Nacional de Migración.
“- ¿Oye, pero él no sirve para esto, no tiene experiencia?”
“¡Ah, no importa, es cuate, es flota!”
Este seguramente es un diálogo que se repite en las oficinas de Recursos Humanos en las diversas esferas de gobierno.
Lo mismo que ocurría en administraciones del PAN y del PRI, hoy se repite masivamente en las administraciones municipales, estatales y federales donde gobierna Morena.
Tras la tragedia del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Ciudad Juárez, donde murieron 39 centroamericanos calcinados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado deficiencias en gobernanza y control interno institucional.
Una revisión de los perfiles de los jefes del INAMI en Ciudad Juárez muestra que muchos de ellos no tenían experiencia en materia migratoria antes de llegar a dicho organismo.
TRABAJABA EN DESHUESADERO… AHORA EN MIGRACIÓN
Algunos provenían de otras áreas del sector público, como la Secretaría de Marina (Semar) o del Bienestar, o del sector privado, como la compraventa de autopartes o las ventas en tiendas de moda.
Esto incluye a Salvador González Guerrero, jefe de la Oficina de Representación del INAMIM en Chihuahua, quien tiene una larga trayectoria en la Semar, pero no en temas migratorios.
Alberto Saguilan García, jefe del Departamento de Control Migratorio en Ciudad Juárez, trabajó anteriormente en un deshuesadero y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Rosalinda Apodaca Pasillas, jefa de Departamento de Regulación Migratoria, cuya mayor experiencia ha sido como vendedora en tiendas de moda.
Diana Avitia Núñez, quien actualmente ocupa un cargo en el INAMI en Ciudad Juárez, solo había tenido un encargo público anterior como auxiliar administrativo en Liconsa.
Así las cosas.
EL NEPOTISMO ES EL SELLO DE LA 4T
Hoy se daba a conocer en el Diario Reforma que las gerencias regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chihuahua están ocupadas por los familiares del director general de la subsidiaria CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, quien ha establecido una red de nepotismo.
En concreto, sus tres hijas y un yerno ocupan puestos importantes en la empresa estatal.
La corrupción en todo su esplendor.
La Ley señala que los servidores públicos no podrán intervenir en la contratación, promoción, ascenso o cualquier otra forma de discriminación laboral a favor de parientes hasta el cuarto grado.
En consecuencia, el nepotismo en México es considerado una falta administrativa y puede ser sancionado con la destitución del cargo, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, la imposición de multas y, en algunos casos, con la denuncia penal correspondiente.
Ya veremos qué pasa en un gobierno donde la lealtad y la familia es primero por encima de la eficacia.
EL ALMA PRIISTA DE ADÁN
Ayer, en la colocación de la Primera Piedra de lo que será la Terminal Química Puerto México, se notó el alma priísta que lleva dentro el Secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández.
Estuvo afable, por momentos chistoso, y rompiendo protocolos que llamaron la atención de propios y extraños.
“Él es diferente”, comentaron algunos de los invitados.
Por cierto, el diputado Sergio Gutiérrez Luna llegó manejando la camioneta en la que se trasladó el tabasqueño.
Grabaron un video dentro de ella, hecho que le provocó reacciones negativas en diarios nacionales, quienes aseguraban que se placeaba mientras había conmoción por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez.
Antes ya había tirado la bolita de responsabilidad del tema al carnal Marcelo, por un “presunto acuerdo interno”, aunque en la ley dice que el INAMI es administrado por Gobernación.
A pesar de esto, para la comunidad inversionista brasileña cayó bien la simpatía que mostró el Secretario de Gobernación.
Más aún cuando dijo que “Brasil nos podrá ganar en fútbol, pero en otros temas ahí nos vamos dando”.
¿Será inseguridad y corrupción?
AL OÍDO
Por cierto, a pesar de que fueron invitados, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no estuvieron presentes en el evento de Braskem Idesa y Advario.
Para Cuitláhuac seguramente será más interesante venir a escuchar un trío al Malecón de Coatzacoalcos que estar presente en la ceremonia de una inversión de 400 millones de dólares en el estado que gobierna.
Ese es el nivel de prioridades del García Jiménez.
joluperezcruz@hotmail.com